La melisa es una planta perenne aromática con olor a limón de la familia de las lamiáceas (menta). Aunque está reconocida en Canadá y EE.UU. como planta cultivada, la melisa se ha naturalizado en muchas zonas alejadas de los jardines cultivados. Esta planta crece en estado silvestre en muchos países de todo el mundo. El nombre del género proviene de la palabra griega melissa, que significa abeja, y también es el nombre de una princesa cretense que fue la primera en utilizar la melisa.descubrió cómo obtener miel.

Características distintivas

Esta menta tiene hojas dentadas (algo) en forma de corazón y verticilos de pequeñas flores blancas. El toronjil es un ejemplo bastante típico de las plantas de la familia de la menta. Su follaje suele tener una suave fragancia a limón, por lo demás esta planta es bastante parecida a varias otras especies de la familia de la menta con pequeñas flores blanquecinas.

- haga clic para ver el vídeo -

Flores

Las flores labiales de color blanco pálido, de aproximadamente 1 cm de tamaño, nacen de las axilas de las hojas en semiverticilios. La melisa florece en cualquier época del año, de junio a septiembre, dependiendo de la ubicación geográfica.

Hojas

Las hojas opuestas, cuyos tallos peciolados varían en longitud, son de anchamente ovaladas a acorazonadas y tienen un borde irregular crenado (dientes redondeados) o serrado (dientes pequeños y afilados). La superficie superior de la hoja, de color verde oscuro, está escasamente vellosa y tiene venas muy prominentes.

Altura

El toronjil puede alcanzar los 80 cm de altura (30"). El tallo tiene forma cuadrada (como todas las mentas) y puede ramificarse.

Hábitat

Originaria del Mediterráneo y de varias regiones del norte de África, Asia occidental y el sur de Europa, se cultiva ampliamente y se ha naturalizado en todo el mundo en zonas templadas. Tolera una gran variedad de suelos y, aunque puede crecer en lugares sombríos, prefiere mucho más los lugares soleados en elevaciones de hasta unos 1.000 metros.

Partes comestibles

Las hojas se suelen utilizar como té relajante. Se pueden añadir a muchos platos en los que se puede disfrutar del sabor a limón. La melisa se ha añadido a muchos postres, incluidos helados y natillas. Siempre se debe utilizar fresca cuando se utiliza para la comida (que no sea un té).

Otro nombre

Bálsamo de Melissa.

Plantas similares

Marrubio.

Recetas

Vinagre de Champán, Tónico Inmunológico, Galletas de Toronjil, Té Helado de Toronjil, Espíritu de Toronjil, Té de Toronjil, Bálsamo de Limón, Vinagre de Vino Blanco

Productos